Ratifica vigencia de su dirigencia y convocará a un congreso legítimo

En rueda de prensa, en las oficinas de Sarayaku, en Puyo mantenida, Franco Viteri, Presidente de CONFENIAE recalcó que es el Presidente legítimo de su organización. Rechazó junto a dirigentes de base, la asamblea extraordinaria que respondió a claros intereses divisionistas. Denunció la intervención de funcionarios e instituciones públicas en la preparación de dicha asamblea y afirmó que se convocará a un Congreso oficial para el mes de Octubre donde se demostrará la ilegalidad de las acciones realizadas.

Jhonny Dahua, Kuraka de la cuenca del Bobonaza, expresó que el presidente de la Nacionalidad Kichwa, Antonio Vargas, uno de los artífices del seudo congreso, no cuenta con el respaldo de las 14 asociaciones de base, por lo que únicamente participaron bases de 1 asociación en dicha asamblea.

Anunció que la cuenca, que aglutina a cerca de 20 comunidades de base Kichwas realizará en los próximos días una asamblea para analizar esta situación. Junto a Felix Santi, Presidente de Sarayaku, expresaron su respaldo incondicional a la dirigencia de CONFENIAE y el Parlamento Amazónico.

Fernando Santi, Presidente de la Nacionalidad Shiwiar, respaldó a la legítima dirigencia de CONFENIAE y rechazó los intentos divisionistas que se han extendido en la Amazonía a nacionalidades como la que preside.



De igual manera, Bolivar Wasum, Vicepresidente Achuar indicó que están preparando una asamblea extraordinaria de su nacionalidad para analizar estos y otros temas de interés, y se mantiene el respaldo total a Viteri.

Artículos Relacionados