Limpieza del río Puyo iniciativa de organización "La Hormiga"

Escobar: “Aún la ciudadanía debe hacer conciencia de no botar basura a los ríos”

Autoridades, organizaciones, personajes públicos, organismos de socorro y ciudadanía en general, se sumaron la mañana de ayer a la gran minga de limpieza “Salvemos al río Puyo”, donde un considerable volumen de basura fue retirado del río Puyo en el sector del barrio Obrero, como de los esteros Pambay y Citayacu, es último con mayor grado de contaminación y basura.

Más de 80 personas participaron en esta actividad voluntaria y de amor por contribuir a mantener el patrimonio de los Puyenses, una iniciativa impulsada por la organización “La Hormiga” que permitió observar la realidad de las fuentes hídricas que rodean la zona urbana de la capital de los Pastacences.

Diego Escobar, representante de esta organización, agradeció el apoyo de todas y todos quienes han podido contribuir con un granito de arena para empezar por algo la meta de conseguir la limpieza y descontaminación del río Puyo.

Tres fueron las brigadas con las que se trabajó a lo largo y ancho de las fuentes hídricas, “hemos encontrado bastante basura, la cual vota la gente, porque la responsabilidad del Municipio es la descontaminación de las aguas servidas, pero el tema de los desechos es responsabilidad de las y los ciudadanos, quienes aún no están conscientes de no contaminar el río”, señaló Escobar.

Animales en estado de descomposición, botellas plásticas, vidrios, plásticos se recogieron en el transcurso de la limpieza, pero también se ubicaron cosas muy particulares como una lona llena de municiones y un águila con vida pero con una ala rota, la cual fue llevada por la Unidad de Policía Ambiental hasta el Centro de Rescate de “Yanacocha” para que pueda ser atendida.

Escobar, hizo notar que uno de los esteros con mayor cantidad de basura y contaminación es el estero Citayacu, donde a su alrededor están tres lubricadoras de autos lo que causa aún más el impacto negativo, pues este desemboca en el río Puyo y este a su vez se traslada aguas abajo donde se ubican comunidades que se sirven de ella (Nuevo Mundo, San Pedro, Cotococha, Bellavista, Puyopungo, etc).

“Es necesario una descontaminación total del río Puyo, y el apoyo de las autoridades es importante a fin de que puedan colocar recolectores de tratamiento de aguas servidas para evitar el impacto a esta fuente importante para los habitantes de Pastaza y para turismo, pues aún existen especies como la nutria que se sirven de esta fuente, lo cual es un buen indicador que todavía se puede salvar y descontaminar el río Puyo” expresó.

Es la primera vez que se realiza la limpieza del río Puyo por la iniciativa de una organización que lleva años realizando actividades a favor de la pacha mama, y no será la última aseguraron sus integrantes.

De esta manera con el agradecimiento profundo a todos quienes participaron en esta minga, en el Boayacu Puyo, se dio por clausurada esta actividad voluntaria en beneficio del bien natural que es de todos.

Artículos Relacionados